Es un tipo de cirugía ocular diseñada para modificar la forma de la córnea y producir una visión más clara, llevando la corrección de los anteojos a la córnea misma. Las iniciales de LASIK significan Laser Assisted In Situ Keratomileusis (iniciales provenientes del inglés) y es empleada para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Los mejores candidatos para cirugía LASIK son aquellas personas que padecen miopía, hipermetropía y/o astigmatismo y que no están conformes con sus anteojos o lentes de contacto. Esta debe ser realizada por un oftalmólogo con entrenamiento formal en cirugía refractiva y es un procedimiento ambulatorio.

Antes de la cirugía

Existen varias cosas que pasarán antes de someter sus ojos al procedimiento LASIK. Su médico realizará un examen completo de su ojo y pedirá tener la historia clínica del mismo para asegurarse de que su condición ha sido estable por al menos un año. Durante este examen, determinaremos si usted es o no un buen candidato para el LASIK. El examen deberá incluir: examen de dilatación para verificar las irregularidades oculares, medida de error refractivo, medida del espesor de la pupila y la córnea, mapa topográfico de la córnea, análisis de la función lagrimal, discusión de la historia médica, estilo de vida y expectativas.

Si usted usa lentes de contacto blandos, deberá dejar de usarlos por una semana antes de su examen ocular y si usa lentes de contacto duros o gas permeables, deberá dejarlos de usar por al menos dos o tres semanas previas al examen. Esto asegurará que su error refractivo será medido adecuadamente.

Durante la cirugía LASIK

Para iniciar el procedimiento, el ojo será anestesiado con gotas para los ojos. El cirujano empleará entonces un dispositivo llamado microqueratomo para crear una solapa corneal sobre la capa externa de la córnea. Después que la solapa ha sido creada, un láser excimer es empleado para darle forma a la córnea y la solapa corneal es reubicada. El ojo sanará por sí mismo y no serán necesarias las suturas. Usualmente, la cirugía LASIK realmente toma menos de 30 minutos, pero la preparación pre-operatoria pudiera extender la operación a una hora. Ambos ojos pueden ser operados al mismo tiempo.

Después de la cirugía

Después de su cirugía, la mejoría en la visión la podrá apreciar al día siguiente. Se presentan muy pocas molestias post operatorias y algunos pacientes pueden regresar el día siguiente a sus actividades diarias. Después se efectuarán los exámenes de seguimiento para asegurar que sus ojos sanen adecuadamente.

Riesgos

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos asociados con el LASIK. Aproximadamente el 5% de los pacientes experimentarán algún tipo de complicación. La siguiente es una lista de estos posibles riesgos: infección, halos, sub o sobre corrección, regresión. Es importante recordar que pacientes iguales o mayores a los 40 años sufren de presbicia y necesitarán lentes para leer.

¿Soy yo un candidato adecuado para el LASIK?

La única manera de estar seguro de que usted califica para una cirugía LASIK es visitando un cirujano LASIK y efectuar un examen de los ojos. Sin embargo, existen algunos requisitos generales: los candidatos deberán tener por lo menos 18 años de edad, su visión debe ser estable por lo menos por un año previo a la cirugía, no debe haber tenido ninguna infección ocular o herida por un año, no debe sufrir de desórdenes del sistema inmunológico, tales como lupus o síndrome de Sjogren, no debe tener historia de herpes en el ojo y la córnea no deberá presentar cicatrices.