El queratocono es una condición en la que la forma normal redondeada de la córnea se distorsiona y desarrolla una prominencia en forma de cono.

Ya que la córnea es el principal lente del ojo, la visión disminuye significativamente al deformarse de esta manera. El queratocono raramente causa ceguera pero pueden interferir significativamente con la visión.

El origen del queratocono es multifactorial, pudiendo sufrirlo varios miembros de una misma familia, estar asociado a enfermedades alérgicas, síndrome de down, etc.

En otros casos el queratocono puede darse tras una cirugía refractiva. Afortunadamente con técnicas modernas y con el uso de parámetros juiciosos es un cuadro raro de encontrar.

La topografía corneal permite el diagnóstico precoz y diferencial del queratocono, además de proporcionar la información necesaria para el tratamiento del mismo. Si sospecha que puede padecer esta enfermedad acuda a un especialista que disponga de los suficientes medios de diagnóstico para realizarle topografías cornéales lo suficientemente detalladas para su diagnóstico.

El Dr. Juan Carlos Ochoa cuenta con los diversos tratamientos disponibles para el queratocono, desde el uso de anteojos, hasta los más avanzados que contemplan lentes de contacto, segmentos intra estromales, cross linking, o trasplante de córnea.