Scroll Top
Manuel M. Diéguez #118, Guadalajara, Jalisco

FAQs – Cirugía Refractiva

[accordion collapsible=”true” closed_bg=”accent1″ title_color=”accent8″]
[pane title=”¿En qué consiste la técnica LASIK?” background_image=””]

Mediante el láser Excimer, que produce un tipo de energía muy precisa e inocua para los tejidos oculares, cambiamos la curvatura de la córnea como si puliéramos un cristal de una gafa o de una lente de contacto, corrigiendo el defecto del paciente. Este cambio de curvatura se realiza en el interior del tejido corneal y de esta manera la cicatrización y por consiguiente la recuperación del paciente es mucho más rápida que en otras técnicas.

[/pane]

[pane title=”¿Sentiré dolor durante o después de la operación? ” background_image=””]

La técnica LASIK no es dolorosa ni durante ni después de la intervención. La mayoría de los pacientes refieren solo una sensación de presión debida a los aparatos con que inmovilizamos el ojo cuando realizamos la cirugía, y ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

[/pane]

[pane title=”¿Qué ocurre durante la intervención? ” background_image=””]

Durante la intervención, el paciente está acostado en una cama especial. Previamente se han instilado unas gotas de anestésico, para disminuir las molestias, y antibiótico, para prevenir infecciones. El cirujano colocará un instrumento que mantendrá el ojo abierto durante la cirugía. La intervención inicia levantando una fina capa de tejido corneal y después aplicar el láser en el interior de la córnea. Durante esta fase, el cirujano pedirá al paciente que fije la vista en una luz central para asegurar la correcta actuación del láser.

[/pane]

[pane title=”¿Qué puede pasar si parpadeo o muevo el ojo? ” background_image=””]

Si el paciente moviera inadvertidamente el ojo, los nuevos ordenadores que disponemos (eye tracking) son capaces de seguir los movimientos oculares y el láser se aplica en la zona deseada automáticamente. Finalmente, la capa de tejido corneal debido a su natural adherencia se recoloca en su posición inicial sin necesidad de puntos.

[/pane]

[pane title=”¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la intervención? ” background_image=””]

Después de la operación el paciente debe estar en casa descansando unas 24 horas. A la mañana siguiente, la mejoría es tan importante que muchos pacientes ven lo suficiente como para conducir e incluso ir a trabajar. Dependiendo del número de dioptrías corregidas y el tipo de defecto la recuperación es más o menos rápida, pero en general la mayoría de los pacientes pueden reanudar su trabajo y actividades a las 48-72 horas de la cirugía.

[/pane]

[pane title=”¿Qué tipo de precauciones debo tener después de la operación?” background_image=””]

El paciente usará unos colirios (antibióticos y anti-inflamatorio) durante los 15 días siguientes. Está totalmente contraindicado frotarse los ojos durante al menos un mes después de la intervención, y debe evitarse a lo largo de seis meses. Las actividades deportivas pueden practicarse siempre que se utilicen gafas protectoras adecuadas. Evitará maquillarse durante el mes después de la intervención.

[/pane]

[pane title=”¿Cómo actúa el láser?” background_image=””]

El láser emite una energía programada por un ordenador al que previamente se han introducido los datos del paciente. Su actuación es tan precisa que su nivel de seguridad se sitúa en 0.25 micras (un cabello humano tiene 50 micras).

[/pane]

[pane title=”¿Se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo?” background_image=””]

Normalmente se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica, a no ser que el paciente prefiera esperar entre un ojo y otro. Recientes estudios han demostrado que no existen razones médicas para no hacerlo de esta manera, y sí existen razones a favor, pues el paciente tiene la ventaja de recuperarse de ambos ojos a la vez y no repetir el stress de una nueva intervención.

[/pane]

[pane title=”¿Cuánto dura la operación? ” background_image=””]

El paciente estará en el quirófano unos 20 a 30 minutos como máximo. La operación en sí, dura segundos, dependiendo de las dioptrías. El resto del tiempo se utiliza en preparar el ojo para la aplicación del láser.

[/pane]

[pane title=”¿Necesitaré usar gafas después de la operación? ” background_image=””]

La mayoría de los pacientes pueden realizar las actividades normales sin necesidad de utilizar gafas. De hecho, muchos pacientes ven mejor después de la operación sin gafas que antes con ellas. La mejoría en calidad de vida, según los testimonios de las personas operadas, es extraordinaria. Solo en el caso de tener más de 45 años, probablemente deberá utilizar corrección de cerca como cualquier persona de esa edad.

[/pane]

[pane title=”¿Cuánto tiempo se lleva practicando esta técnica? ” background_image=””]

La técnica LASIK empezó a practicarse en el año 1991, pero está basada en la queratomileúsis que se comenzó a realizar hace más de 50 años. Debido a esta amplia experiencia sabemos que el LASIK es un procedimiento muy seguro perfeccionado con la precisión del láser.

[/pane]

[pane title=”¿A partir de qué edad se puede realizar la operación? ” background_image=””]

A partir de los 20 años, pero si fuera necesario por motivos médicos (ambliopía, imposibilidad de usar anteojos, etc.) o profesionales (pilotos, policías, bomberos, etc.) puede hacerse más joven.

[/pane]

[pane title=”Soy usuario de lentes de contacto, ¿qué debo hacer antes de ir a la consulta? ” background_image=””]

Lo ideal es dejar de usar las lentes de contacto una semana antes de ir a la consulta si son blandas y un mes si son semirrígidas o rígidas. Si no fuera posible, al menos no usarlas durante el fin de semana previo a la consulta, después dependiendo del estado de la córnea se le recomendará dejarlas de usar o no más tiempo.

[/pane]

[pane title=”¿Afecta el láser el interior del ojo? ” background_image=””]

No, el láser actúa en la parte externa del ojo, y no entra en su interior. El tratamiento con láser no modificará la actuación del cirujano si en un futuro el paciente necesitara cualquier otra cirugía ocular.

[/pane]

[pane title=”¿Quién no es un candidato para esta técnica?” background_image=””]

Los pacientes que presenten enfermedades del colágeno (lupus, artritis reumatoide), queratocono, herpes corneal, SIDA, o enfermedades auto inmunes, no serán candidatos a esta cirugía.

[/pane]

[pane title=”¿Tengo alguna otra duda que no ha sido aclarada en este cuestionario? ¿Cómo puedo resolverla? ” background_image=””]

Puede escribirnos a ochoa@cornea.com.mx y su pregunta será contestada personalmente por el Dr. Juan Carlos Ochoa a la brevedad o dar clic aquí para llenar el formulario.

[/pane]

[pane title=”¿Estoy interesado en operarme? ¿Qué debo hacer ahora?” background_image=””]

Llamar a nuestra consulta 33-36301372, y concertar una cita con el Dr. Ochoa para un examen preoperatorio, y de esta manera saber si es usted un candidato a la cirugía. También puede solicitar consulta a través de nuestra página web. Para cualquier aclaración adicional, por favor no dude en contactar con nosotros.

[/pane]
[/accordion]

Si tiene alguna otra pregunta sobre este tema favor de enviárnosla utilizando nuestro formulario dando clic aquí

[blank h=”30″]

[/blank]

[button id=”regresar” style=”filled” class=”” align=”center” link=”http://www.cornea.com.mx/faqs/” linkTarget=”_self” bgColor=”accent1″ hover_color=”accent2″ font=”18″ icon=”arrow-left3″ icon_placement=”left” icon_color=””]REGRESAR[/button]