rosacea_cornea

La rosácea es una enfermedad de la piel que afecta a niños y adultos. Es una enfermedad inflamatoria crónica, en general limitada a la cara aunque se puede encontrar en otros sitios. En general aparece en mujeres, pero los cuadros son más graves entre los hombres, es común, en las personas de tez clara. Las lesiones se distribuyen en forma centro facial, nariz, mejillas mentón y frente. Inicialmente los pacientes reaccionan debido a ciertos estímulos específicos (rayos solares, frío, calor, alcohol, café, té) con eritema (enrojecimiento).

Los pacientes cursan con cambios en su piel de forma lenta, se van acostumbrando a su nueva forma, recién caen en cuenta cuando ven sus fotos antiguas, la piel de la nariz tiene una configuración parecida a una naranja (piel gruesa y poros muy dilatados) esto se conoce como rinofima y es exclusiva de los hombres.

La rosácea ocular: muchas veces la enfermedad puede empezar en los ojos y agravarse, sin el reconocimiento de la enfermedad, lo que motiva el uso de tratamientos inapropiados. Los signos oftalmológicos pueden ser: blefaritis (inflamación de los párpados), conjuntivitis, iritis, iridociclitis e incluso queratitis, (ver imagen en esta página.) Como el 30% de los pacientes que tienen rosácea centro facial, presentan compromiso ocular, se debe realizar el tratamiento en conjunto entre el dermatólogo y el oftalmólogo.